Platillos que te asombraran en muchas maneras
Para conocer de cerca y realmente empaparse en culturas ajenas a la nuestra, no hay nada como probar sus platillos tradicionales. Ya lo habrás escuchado y si, eres lo que comes, pero ¿qué pasa cuando se come un plato con alimentos que ya fueron digeridos y expulsados por otro ser vivo? ¿Cuando la ingesta tiene un veneno capaz de quitarte la vida o cuando el mismísimo platillo consiste en un ser que incluso aún esta vivo? Simple: te encuentras frente a los platos más exóticos del mundo.
Fugu japonés: rebanadas de pez globo venenoso
El Fugu no solamente es uno de los platos más raros del mundo sino que también uno de los más peligrosos. Se trata de pequeñísimas y delgadas rebanadas de carne de pez globo, que si bien no es venenosa, su piel, su hígado y sus ovarios si que lo son. Estas partes del pez contienen una enorme cantidad de tetrodotoxina, una neurotoxina has 1200 veces más mortal que el cianuro. Por eso el Fugu japonés, considerado como uno glorioso manjar para los nipones, esta prohibido en toda la Unión Europea, además, el cocinero requiere un extenso y dificultoso exámen más 3 años de calificación para poder prepararlo.
El Pez globo o Fugu, contiene unas características muy particulares, esta especie de pez puede ser mortalmente venenoso, ya que tiene en su organismo una sustancia llamada tetrodotoxina, por tal motivo los chefs que preparan la receta de fugu, deben aplicar determinadas técnicas culinarias, para quitar las partes tóxicas y evitar la contaminación de la carne, dicho proceso debe ser realizado con mucho cuidado. Por lo general desde hace muchos años, la preparación del Fugu a nivel de restaurante, se encuentra muy controlada por parte de la ley en Japón e incluso en otros países, en este sentido sólo chefs que han calificado por medio de un riguroso entrenamiento se les permite cocinar este tipo de pez, de esta forma se evita algún daño letal en quién consume este platillo.
Casu marzu italiano: queso podrido con gusanos
El queso Casu marzu es todo un clásico italiano. Originario de la hermosa isla de Cerdeña, se trata de un queso podrido que, luego de someterse a diversos procesos de descomposición y perfeccionamiento, se constituye un exquisito plato tradicional de Italia. Este queso de oveja tiene la peculiaridad de que durante su etapa de fermentación es frecuentado por moscas, estas dejan sus huevos y luego eclosionan en forma de larvas. Cuando se abre el queso para su consumición la imagen es espantosa, cientos de gusanosde unos nueve milímetros moviéndose en su interior. Estos gusanos crecen, se alimentan y defecan en el interior del queso y eso es precisamente lo que le da ese sabor tan “especial” que hace que sea valorado como un manjar en Cerdeña. El hecho de que estos gusanos se alimenten del queso hace que generen unas encimas que ayudan a la fermentación y rompen los ácidos grasos.
Su alto nivel de acidez hace que sea un queso muy fuerte, que incluso pica al contacto con el paladar. Dicen que recuerda a un Gorgonzola pero mucho más madurado. Los gusanos también se pueden comer con el queso (siempre que estos estén vivos) aunque también hay gente que decide apartarlos. Si los gusanos están muertos en el interior se considera que el queso está malo y no es apto para su consumo.
El “menos malo” de estos efectos secundarios sería la completa indigestión que puede provocar dados sus altos niveles de acidez: vómitos, diarreas, fuertes dolores de estómago… Otro posible problema es que tu sistema digestivo no sea capaz de disolver por completo a todos los gusanos que te estás comiendo… Si al menos uno de ellos es capaz de llegar vivo al intestino, es muy posible que se aloje allí y comience a parasitarte, ya que también se alimentan de carne. Si esto no fuera poco, resulta que estos pequeños gusanos son capaces de saltar hasta 15 cm, si cuando estás llevándote a la boca un poco de este queso te salta al ojo uno de los gusanos y no te das cuenta pueden alojarse debajo de tus párpados.
Kopi Luwak indonesio: café defecado
No, no hay ningún error, el Kopi Luwak es un exótico café que constituye uno de los pilares culinarios de Indonesia y solo se obtiene mediante la recolección de heces de Luwak o civeta, un pequeño mamífero de las selvas asiáticas. Luego de que estos animales ingieren y digieren los granos de café, los mismos pasan por sus intestinos, donde sus enzimas le dan un sabor refinado y le quitan la amargura antes de terminar en su materia fecal. Finalmente, las heces se deshacen, se quitan los granos, se lavan y se preparan para servir.
Que interesante!!
ResponderEliminarWow, gran blog
ResponderEliminar