Delicias internacionales


Platillos que debes probar si viajas al extranjero


Si vas a BERLIN, tienes que comer CURRYWURST.

En un país como Alemania, que no puntúa alto en delicias gastronómicas, la humilde Currywurst es un bocado amable y popular, que acaba de cumplir 70 años y cuyo origen está impregnado de leyenda, con aromas de posguerra y ocupación. La Currywurst (literalmente, salchicha al curry) consiste en una salchicha alemana de cerdo cocida, que se fríe y se corta en rodajas; y se sirve rociada en salsa de tomate o ketchup y espolvoreada con curry. Suele acompañarse de patatas fritas o de un panecillo. En Alemania se consumen 800 millones de raciones de ­Currywurst al año, despachadas en casetas callejeras, muy habituales sobre todo en Berlín, Hamburgo y en la cuenca del Ruhr.

Como pasa con tantos otros platillos, el secreto está en la salsa. La inventó Herta Heuwer el 4 de septiembre de 1949 en el kiosco de comida rápida que regentaba en la calle Káiser Federico del barrio berlinés de Charlottenburg. Eran tiempos de posguerra y escasez. “Aburrida porque no había clientela, se puso a experimentar con pasta de tomate, pimienta y especias exóticas, y accidentalmente creó la verdadera salsa de curry, que nada tiene que ver con mezclas de ketchup posteriores de otros kioscos”. 
El platillo tuvo un éxito fulgurante y le empezaron a salir copias, lo cual llevó a la autora de la salsa a patentarla, en 1959 en Munich, con el nombre de Chillup.

Pese a que la fecha está aceptada, y existe la patente, hay otra teoría sobre la creación del tentempié. En la novela de Uwe Timm de 1993 Die Entdeckung der Currywurst (El descubrimiento de la currywurst), el personaje de Lena Brücker sazona en la inmediata posguerra salchichas con una salsa de ketchup y curry, inventada casualmente al caerse por las escaleras llevando ambos ingredientes, que así se mezclaron. Timm, de 79 años, asegura que en 1947 comió en Hamburgo salchichas con esa salsa. Pero no existe documentación.



Si vas a FIJI, tienes que comer KOKODA.

Este es el plato más popular de las islas Fiji, es pescado crudo marinado en lima o limón.
Mirando un mapa se puede observar que otros países con costa en el pacífico tienen platos similares con pescado marinado; desde Alaska hasta Perú con su famoso plato llamado ceviche.

En las islas Fiji suelen usar un pez llamado Mahi-Mahi que es el ideal para marinar, un pescado blanco y sin espinas. Sorprendente mente este pescado existe en España bajo el nombre de lampuga, es típico de las islas Baleares, Valencia y Alicante , no es conocido en el resto de España porque es un pescado de temporada (verano-otoño) y es limitada la captura. Si eres de esta zona no dudes en usarlo para esta receta. En sustitución se puede utilizar bacalao o caballa que también se usa en las islas Fiji para marinar. Dependiendo de la cantidad este plato se puede usar como entrante o como plato principal en una comida. Es un plato fresquito para el verano.


Si vas a SUECIA, tienes que comer SEMLA.

El Semla es uno de los pasteles tradicionales de la gastronomía de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Estonia, asociado generalmente con la cuaresma y especialmente con el primer día de la Cuaresma, el martes de Carnaval. En Dinamarca se le conoce bajo el nombre de Fastelavnsbolle..

La versión más antigua de semla probablemente se elaboraba con pan (posiblemente añejo) hervido en leche. Posteriormente se horneó un bollo dulce de harina, que se servía en un plato hondo con leche caliente, ocasionalmente espolvoreado con canela. A principios del siglo XX comenzó a ser fabricado en pastelerías, y con el tiempo fue tomando carácter de pastelillo relleno con crema. En la actualidad se fabrica de harina condimentada con cardamomo, relleno con crema y pasta de almendras, espolvoreado con azúcar glas. Se suele hacer un pequeño corte en la parte superior para agregarle azúcar a voluntad. En Finlandia este pastel se rellena a veces con mermelada en lugar de pasta de almendras. Se puede comer solo o acompañado con café o bebidas similares, aunque es muy tradicional servirlo acompañado de un tazón con leche caliente.









Comentarios